¿Instituido oficialmente en Cuba el “Día Nacional del Odio”?

Este 6 de octubre de 2013 fue como otro domingo cualquiera: un día para descansar antes de enfrentarse a otra semana llena de incertidumbre, de lo cotidiano de la vida en esta Habana que, a falta de alimento, se devora a sí misma y pasa la cuenta con algún que otro infeliz que queda atrapado en los escombros frescos de algún derrumbe anunciado. Es un día en el que muchos cogen un aire, se dan un break, descansan, y se felicitan por haber sobrevivido al presente una semana más, sólo para seguirlo desafiando en un peligroso juego que nunca termina.

Nadie parece mirar atrás porque el ahora es demasiado ahora, por la inmediatez perenne que ha generado la precariedad constituida. Nadie se fija en las banderas a media asta que hoy no terminaron de subir. Nadie se acuerda o no quiere acordarse de por qué los oradores habituales de la televisión han anunciado esta fecha como día luctuoso por los siglos de los siglos. ¡Ah, claro! Los mártires del avión de Barbados. ¿Cómo se me iba a olvidar?

Pero no se habla del asunto en las calles, no se evoca espontáneamente. Como es habitual, el gobierno ha hecho un decreto sin la consulta popular. A la gente no parece importarle y muchos no le han prestado ni la mínima atención al asunto. A fin de cuentas, no vale la pena, porque ni siquiera la todopoderosa Revolución puede resucitar a los muertos. Mis vecinos ponen su música, están con sus familias, miran una película. La vida es imparable en su marcha.

¿Quiénes son los “mártires” del atentado al vuelo de Barbados, en 1976? No los hay: los han inventado los ideólogos del gobierno cubano (todo un gremio de fabricantes de mártires). No sabemos si alguna de las víctimas de aquel siniestro quería dar su vida por la Revolución. Su causa de lucha, surgida y vanagloriada post mórtem, fue involuntaria. La mayoría de los que murieron eran jóvenes y alegres deportistas, por lo general personas comunes y corrientes cuyo principal objetivo era el de ser felices como cualquier mortal. Punto. No hubo nada de martirio en el hecho salvo quizá la terrible agonía de quien ve acercarse un final que no se buscó. Si es posible, quisiera paz para sus pobres almas.

Así también quisiera paz para sus familias. Debe ser muy traumático perder de esa forma a alguien. Nadie lo merece, como tampoco nadie merece que se haga de su tristeza una campaña política para reforzar una ideología que se basa en el odio. Eso es lo que nos están proponiendo los gobernantes cubanos: un día de odio al año, como tenían cada día sus Dos Minutos de Odio los habitantes del libro de Orwell, «1984». Es decir, a partir de ahora cada 6 de octubre tendré que recordar obligatoriamente dos cosas muy desagradables: la primera es el atentado en sí, y la otra es el recurso del odio para reafirmar una ideología. Sería mucho más sano erigirles un monumento, pero despolitizado, un lugar para hacernos recordar cómo tantas veces son los inocentes los que pagan los conflictos ajenos.

¿Por qué el gobierno cubano, teniendo de su lado la razón al menos aquella vez, no se dedicó mejor a dar su merecido a los culpables? El asunto habría terminado sin la necesaria repetición anual: un “pueblo enérgico y viril” que llora otros problemas más acuciantes y la injusticia muriéndose de risa.

El terrorismo tendrá siempre la misma cara feísima. Lo mismo da si proviene de Al-Qaeda, la desaparecida ETA o quién sabe cuántas organizaciones más, dedicadas a la ocupación más odiosa: los extremismos. El terrorismo es malo en cualquiera de sus facetas, incluyendo al de gobiernos como el cubano, poseedor de un abyecto ranking en cuanto a represión para sus ciudadanos, que no escatimó en balas para llegar al Poder hace ahorita sesenta años.

Anuncios

2 comentarios en “¿Instituido oficialmente en Cuba el “Día Nacional del Odio”?

  1. marctogo

    “Dia del odio” ? dejame preguntarle a la gente en la Habana y para colmo el dia de mi aniversario. Mi hijito aqui tambien tenemos fechas por aqui y la gente como en Cuba al fin seres humanos hacemos igual. 11 Septiembre; 11 de Noviembre; 8 de Mayo.
    Es normal, para ti el 6 de Octubre 1976 es muy lejos no lo viviste, yo si. Aqui hay viejitos con sus medallas de la segunda guerra mundial y el 8 de Mayo es sagrado a mi hijo le importa un bledo como tu. Cada generacion su trauma. EL de ustedes tu y mi hijo ya vendra.
    Lo cierto utilizar un trauma con fines politiocs en Cuba como se aprovecho patilla, pero aqui tambien las hojas caen como la cancion de Varela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s