Engañabobos

El ingreso más importante que puede tener nuestro país es el ahorro.

Lo anterior es el encabezado fijo del diario Granma, a la derecha de una sempiterna foto del día en que la dinastía actual llegó al poder vestida de campaña y rifle en mano: a partir de entonces se viviría en constante guerra contra toda suerte de enemigos, que se fueron tornando más ficticios que reales a medida que pasaron los años.

Hoy, ese combate eterno ha cobrado un nuevo rostro con la “batalla económica”, la principal tarea que todo cubano revolucionario y patriota (tres términos indistinguibles dentro del glosario ideológico vigente) debe desempeñar en la Cuba dirigida por el Castro de repuesto. Y parece ser que en esta última contienda, donde el régimen se juega su propia supervivencia más que el país su progreso, se ha designado al ahorro como arma principal y carta de triunfo.

ahorro
Imagen: cubasolar.cu

Buena noticia: si de ahorrar es el problema, pues ya está resuelto. Nada más hay que oír las historias de mi madre en su juventud, cuando tuvo que recurrir a la industria casera para resolver hasta los desodorantes. Las visitas al dermatólogo entonces se incrementaron exponencialmente, pues la gente estaba obligada a untarse cosas que mejor sería no recordar. ¡Si no sabrán los cubanos de ahorro! ¿Cuántas historias de horror y misterio no abundaron durante los años inmediatos a la caída del Telón de Acero, cuando yo no tenía ni idea de qué pudiese ser aquello de “Período Especial”? Espero que el tiempo no haya hecho olvidar una receta tan representativa de su época como lo fue el “picadillo de cáscara de plátano”. Casi al morirse de hambre, este país ha pasado más allá de la frontera del ahorro para entrar en la clasificación de la indigencia. La experiencia en dicho campo es más abundante que toda la que pudiéramos desear.

Pero resulta que ahorrar no es condición suficiente para el crecimiento económico. No es siquiera necesaria. El ahorro, opuesto al consumismo, garantiza cualquier cosa menos el avance de la economía. Si no fuese así, haría rato los cubanos nadarían en abundancia.

Tal vez los dirigentes del monopartido se refieran a que ha llegado, de una vez por todas, aunque por enésima ocasión, la hora de poner un coto a la enorme cantidad de recursos que salen de los almacenes del Estado y no llegan su lugar de destino gracias al imperio de delincuencia e ineptitud que ellos mismos construyeron. Ciertamente, las dos carreras con mayor promoción del sistema económico cubano son la de licenciado en derrochar el dinero público y la de ingeniero en destrucción nacional, con una tendencia actual a especializarse en lavado de dinero de la élite post guerrillera.

¿A quién se le ocurre pensar que ahorrar es una fuente de ingresos? Solamente a los intensivistas de la economía cubana actual, que llevan tiempo tratando de sacarla del coma profundo, infructuosamente; o al generalato endémico que, luego de su indeseable y absoluta toma del Poder, no han conocido jamás una despensa vacía en las exquisitas casas que robaron a los aristócratas de la era republicana. Ellos sí que necesitan entrenarse en la explotación de ese “valioso recurso” que es  el ahorro.

Anuncios

4 comentarios en “Engañabobos

  1. marctogo

    otra inocencia, mi hijito, aqui en Europa tambien ahorramos, sabes que el precio de la electricidad ha aumentado de un 30 % y va a seguir aumentando, es normal: cada vez menos petroleo sobre la tierra, la ecologia contra el calentamiento global. y tenemos que ahorrar obligado para le vejez, porque la jubilacion que pagamos no representara nada, y si no quieres estar a cuesta de tus hijos pues hay que ahorrar. Aqui afuera hay que ahorrar quieras o no quieras, ya los bancos no dan facilmente creditos, y ahora que se me olvida, nosotros los cubanos por ideosincrasia no somos ahorrativos, siempre al austero se le llamo camina con los codos. Mira no me confundas con un troll ni con una persona de esas del poder en la Habana; sinceramente estoy muy preocupada por el futuro de mi pais, eso me pone triste,
    Cuando alguien como tu bien preparado y universitario quizas la fuerza que guiara ese pais los proximos anos, la unica cosa que me digo, “Dios mio como les falta por aprender”

  2. Yolima Beltrám

    Todo lo aquí escrito es la cruda realidad que viven los cubanos, y aquí en Venezuela, los camaradas “rojo, rojito” lo copiaron igualito, es adonde nos quieren llevar, por la misma ineptitud copiada al papel carbón por este gobierno de miseria y corrupción; “Es malo ser Rico”, lo decía el mal llamado comandante eterno (O comediante eterno, porque se la vivía en una sola mentira), que en estos momentos debe estar ardiendo en las pailas del infiernos. Si es malo ser rico, pero para los demás, para el pueblo que sobrevive hoy de dádivas, porque eso es lo que hacen esa gente; le quitan todo al pueblo, para luego tenerlo dependiendo del gobierno, y para que el pobre pueblo sienta que le debe las gracias por la miseria que le dan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s