Salir del closet beisbolero

Antonio Castro, vástago del Sumo Destructor de la Nación Cubana salió del closet beisbolero. Antes era pecado siquiera hablar del “deporte rentado”: ahora en Cuba transmiten partidos de MLB por televisión y la pelota cubana ha dejado de tener motivos para que la califiquen como la mejor del mundo. Según algunos medios, Tony ha afirmado que Cuba necesita de las Grandes Ligas.

baseballcastro1367536i
Antonio Castro

Tengo en mi poder un par de documentales que tocan el tema del beisbol nacional versus el beisbol en EE.UU. Uno de ellos, “El juego de Cuba”, fue hecho por realizadores extranjeros y en él aparecen algunos de los más recalcitrantes defensores del deporte cubano “puro”. La defensa de esa supuesta candidez de la liga de la Isla implica un ataque frontal al deporte profesional, incluyendo la estigmatización de los peloteros cubanos que jugaban en MLB en esa fecha. “Traidores”, “desertores”, “vende patrias” y otras sandeces son lanzadas sin pudor en el filme por parte de aficionados, periodistas y burócratas; incluso por ciertos peloteros que no escatiman en adjetivos denigrantes para los que antes fueron sus compañeros de equipo.

De esa manera, atletas como Pacheco reafirman sus convicciones sacadas del manual más barato de guapería de barrio: “un hombre de verdad no se vende por nada”, dice, mientras aparece entrenando en el desmejorado estadio Guillermón Moncada de Santiago de Cuba. Otro, el pinareño Linares, comenta: “ya yo he perdido la cuenta de lo que han venido ofreciéndome [las organizaciones de MLB que se interesaron en el astro cubano]”. Hablan con desprecio del dinero, esa cosa que inventaron “lojamericano” y que lo corrompe todo.

image001-580x390
Los amiguitos juegan a la pelota…

Primero que nada, quisiera dejar claro que respeto la opción de cada cual sobre quedarse en Cuba. Esa es una decisión soberana y, apostando por la democracia, sería muy fresco yo si pretendo que cada persona actúe según yo lo juzgue. Eso sí, considero un craso error dejar ir millones de dólares porque “no me vendo por nada”, y en cambio me pongo una barba postiza para participar en un chiste del Comandante (recuérdese aquel juego contra un equipo de Venezuela, en donde Fidel Castro había ordenado disfrazarse a los peloteros cubanos). Eso, más que tonto, es vergonzoso.

¿Qué dirían todos esos comentaristas acerca de Antonio Castro, que hoy apuesta por MLB para sacar a la pelota cubana de su evidente coma? El deporte en Cuba ahora mismo se está profesionalizando. El salario de cada jugador de beisbol continúa siendo ridículo, pero el concepto ha cambiado. Ya no más emulación socialista sobre el terreno: ahora lo que cuentan son los pesos.

Porque hace años, mientras su viejo condenaba al capitalismo y gruñía a los yanquis –la edad le había quitado fuerzas para ladrar–, el pequeño Tony miraba intensos partidos precisamente del New York Yankees contra el Boston Red Sox y le pedía a papi que lo hiciera mokongo del equipo Cuba. Obviamente tenía un plan, pero no se lo podía decir a nadie. Ese plan era mandar cubanos a Grandes Ligas para que se hicieran millonetas y luego viniesen a gastar su dinero en una TRD* o en uno de esos automóviles que vendieron a principios de 2014 a precios de lujo. En fin, cosas que redundaban en la fortuna familiar de Antonio Castro.

Él solito decidió, dado que su padre ya no podía decidir nada, que ya era tiempo de salir del closet beisbolero, hacer la declaración al mundo: sí, nuestra pelota es mala y quiero que juguemos en Grandes Ligas… ¿y qué?.

De nuevo, me pregunto qué pensaran o qué dirán –ambas cosas pueden ser diametralmente opuestas sobre todo en Cuba– los recalcitrantes entrevistados de “El juego de Cuba”. A nadie le extrañe que sus opiniones se hayan mudado de bando, convenientemente. Cosas de este país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s