¡Hoy: Granma Vs. Juventud Rebelde en la división superpesada!

Previsión de los resultados: no habrá ganadores.

granma y JR_juntitos los dosContemplad la instantánea de la izquierda, tomada el viernes 28 de febrero. Fue la foto de la portada al día siguiente en el periódico Granma, panfleto de tirada diaria designado como “Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba”. Vaya, siempre que termino de escribir ese título, cuajadito de mayúsculas, me sorprendo a mí mismo sin aliento aunque ni siquiera lo haya dicho en voz alta; como si hubiese tenido que realizar un tremendo esfuerzo físico.

Para quienes no les son familiares las imágenes mostradas, en ellas aparece Raúl Castro recibiendo a Fernando González, uno de los cinco agentes de la DGI apresados en 1998 en los EE.UU., el segundo de ellos que vuelve a Cuba luego de cumplir sentencia.

Ahora miren la otra fotografía, a la derecha, tirada con escasos segundos de diferencia respecto a la primera. Esta segunda imagen fue publicada igualmente el 1ro. de marzo en el periódico Juventud Rebelde, autodenominado “Diario de la Juventud Cubana”. Designación que, aunque es más corta que la del Granma, declara pretensiones mucho mayores que las de aquél en cuanto a su alcance periodístico: mientras es de esperar que un periódico del Partido Comunista de Cuba sea no más que una aberración sectaria, afirmar que otro diario no mucho mejor sea el de “la Juventud Cubana” es reflejo de lo encumbrados que están los administradores de la información en este país. El título es muy pomposo, sin duda.

Críticas aparte, sólo quería llamar la atención a que, puestas una al lado de la otra, estas fotos expresan el espíritu de cada uno de los diarios en que aparecieron, no obstante a que ambos comparten ese discurso tan refinado por este régimen que consiste en hablar sin decir nada, y la vocación por desinformar a toda costa (incluso a costa del prestigio de muchos reporteros en sus nóminas).

En la primera, la del Granma, los personajes aparecen serios, como diciendo algo muy importante o recibiendo instrucciones. Raúl agarra firme a Fernando por el brazo. Es un momento solemne, grave, durante el cual el agente cubano parece decir “¡Señor, sí, señor!”.

En cambio, al ver la foto de Juventud Rebelde se notan expresiones más relajadas. Comenzando por que todos están riendo y ahora Raúl Castro parece estar dándole palmaditas en la espalda al recién llegado. Es un momento mucho más humano y jovial. Ahora Fernando es, sencillamente, “El Fernan”.

Esta sutileza habla mucho acerca de los canales por los cuales se transmite la información en Cuba. Si Juventud Rebelde está, como su nombre lo indica, dirigido a un público más joven que los clásicos “cuadros” del Partido, entonces una imagen más fresca es lo que conviene mostrar; una imagen menos anquilosada que el castrismo histórico, pero igual de dañina por lo domesticado y superficial de casi todos sus análisis. Por otro lado, Granma representa a lo más rancio de la ideología “revolucionaria”: en él las críticas al sistema son nulas, como si Cuba fuese un país perfecto.

El susodicho “Rebelde” –como le llaman en la calle–, no puede evitar el prurito ideológico del totalitarismo y se erige como representante único de los intereses de una comunidad muy variada, cada vez menos abundante por el flujo sostenido de la emigración. Sirve para dar la imagen de que Cuba es un país en donde se puede “protestar”. Cómo no: por eso es rechazado por una grandísima parte de esa juventud que dice representar, compuesta en su mayoría por jóvenes que quieren gozar de la vida sin importarles la política en absoluto. Pero para nada es reflejo fiel de las generaciones nuevas, cuyos integrantes también son los bastardos sin gloria como yo.

Disculpen, lectores, por ser tan diletante. Pudiera haber tomado el par de fotos sólo para jugar a “marque las diez diferencias”, pero tampoco es que hubiese tantas.

Anuncios

Un comentario en “¡Hoy: Granma Vs. Juventud Rebelde en la división superpesada!

  1. Angel

    Me estoy preguntando hace dias ,por que no leo en desde Cuba ningun comentario sobre los aconteciminetos de Venezuela,,su situacion va en camino de la miseria al igual que Cuba ,,otra tirania con injerencia directa de los Castros,,,,,,por que n o apoyan ,, caso sera que no quieren que caiga la dictadura de Maduro para no volver a los apagones,,,que decepcion,,, si no apoyan a los venezolanos como se atreven a pedir apoyo por la causa de Cuba,,, soy cubano,,, no entiendo ,, debia ser ,,,todos unidos por la democracia ,,,,no,,no,,,no comprendo este silencio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s