Cuba sin el embargo

Tratar de vislumbrar el futuro de Cuba es como sostener una esfera de cristal muy caliente en las manos. Hay que asomarse rápido y, para no quemarse, en seguida “pasar la bola”.

Durante el pequeño margen de tiempo del que disponemos para mirar, alcanzamos a ver ahí dentro destellos de certeza, elucubraciones más o menos fundamentadas o acaso la más oscura de las incertidumbres. Todo depende de nuestra imaginación o más bien el grado de delirio de una banda de profetas improvisados.

En relación a ese veleidoso futuro, una de las preguntas que últimamente me asalta con más frecuencia es qué pasaría si de pronto el gobierno de EE.UU. decidiera levantar el embargo. La respuesta viene a mí como un axioma: nada, si EE.UU. levantase el embargo no pasaría nada.

Pero para algunos, si se eliminase el embargo norteamericano, el régimen cubano se quedaría sin excusas para negar los derechos humanos que actualmente viola.

Esa previsión peca de triunfalista. Es subestimar la imaginación de la dictadura, porque nada más fácil para los totalitarismos que fabricarse un enemigo externo. En este caso habría una sustitución, un cambio de imagen, pero el fenómeno se repetiría. El fin del embargo significaría el cierre de un capítulo, no el colofón de una novela cuya mayor tragedia es precisamente su vigencia. Pasaríamos a otra fase en el enfrentamiento eterno con EE.UU.

Es cierto que durante todos estos años de dictadura, fundamentalmente durante el período que siguió al desmoronamiento de la URSS, el gobierno de Cuba ha utilizado el “cruel bloqueo genocida” como leitmotiv. Lo mismo le ha servido para explicar fracasos (“el bloqueo tiene la culpa”) que para celebrar victorias pírricas (“lo hicimos a pese al bloqueo”).

Tampoco es que el embargo haya servido para traer la democracia a Cuba, si es este su objetivo último. Más de cincuenta años con esa política, teniendo en cuenta los resultados que ha logrado, demuestra que no ha sido muy eficiente que digamos.

Por eso sí creo que los políticos norteamericanos deben replantearse su posición respecto a Cuba. Algo que quizá ya están haciendo a profundidad, pues es un hecho que ha habido modificaciones al menos superficiales en este aspecto.

No se trata de eliminar el embargo porque sí. Hacerlo significaría darle crédito a un régimen que lo necesita; un espaldarazo legal, por ejemplo, a las expropiaciones durante la primera década del llamado gobierno revolucionario, acciones que dicho gobierno ha olvidado convenientemente a la hora de redactar su nueva ley de inversión extranjera. Eso, sin mencionar el reconocimiento implícito a una dictadura que, más que reformarse, se está “actualizando”: los cambios no son para el bien de la gente, sino para permanecer con el poder absoluto sobre el país.

Si el embargo no ha servido para mejorar la situación de los derechos humanos en Cuba, su eliminación tampoco agitará esas aguas.

Anuncios

3 comentarios en “Cuba sin el embargo

  1. Dejame ver como sintetizo.

    Eliminar el embargo sera un espaldarazo legal para la dictadura. Es cierto, pero solo un “espaldaracito” entre tantos espaldarazos que recibe, hasta Raul Castro, un dictador fusilante, presidio la CELAC, una organizacion internacional latinoamericana. Lo mismo me da un espaldaracito mas o menos. a mi al menos.

    Eliminar el embargo traera creditos a la dictadura.. mi pregunta es ¿Y? Creditos que le servirian para que? Para recrudecer la represion? Que diferencia haria?, no estan ahora practicamente aislados los valientes que mencionabas en el post pasado de la gente de adentro? Yo no puedo imaginarme un status mas represivo, en terminos de efectividad a favor del represor, del que hoy impera en Cuba, puede ser que la tornen quizas mas sangrienta, no se, pero hasta hoy, todo esta bajo control.

    El embargo no es la excusa del regimen para violar los derechos de los cubanos, es una excusa falsa del regimen para intentar tapar sus disparates y la miseria rampante. La violacion de los derechos de los cubanos es una necesidad del regimen pues sabe no puede enfrentarse a una sociedad libre.

    Yo creo que mientras mas tarde se elimine el embargo peor sera. Hace mucho tiempo yo creo que el problema cubano no es la dictadura, sino, la apatia rampante, apatia que no estriba en cobardia, sino en otros factores como aislamiento interno entre cubanos-vecinos, y entre los que dieron el brinco y los que no, ese es nuestro problema a resolver, la dictadura perse ya no lo es, creo yo. En la medida en que se comience a resolver lo que yo creo “el problema” comenzara la cuenta regresiva real para el fin del regimen.

    Eliminar el embargo sera definitivamente un golpe duro a la plebe revolucionaria que vive en Cuba, se quedaran sin esa eternas justificacion, el gobierno se buscara otra, pero, se la creera la misma cantidad de revolucionarios que hoy se cree el embargo. Creo que eliminar el embargo reducira la masa critica de castristas plebeyos, utiles hoy para el aislamiento de la gente por aquello de que nadie sabe quien es quien. Ayer te lei hablando de Venezuela, pues, en Venezuela no hay embargo y la cuenta regresiva para el fin del Chavismo ya empezo, el embargo no iporta en eso.

    Creo que mientras mas tarde se elimine el embargo peor sera. Vietnam crecio economicamente muchisimo cuando empezo sus reformas durante 8 años mientras estuvo embargada por USA, tal fue asi que Clinton alego que eliminaba este embargo, entre otras cosas, porque los empresarios norteamericanos estaban perdiendo oportunidad en ese fertil mercado. Si las cosas siguen como van hoy, cuando la casta que tiene sangre en las uñas fallezca, le dara paso a nuevos menos ensangrentados que tendran menos miedo a reformas economicas, estos las haran en serio y Cuba crecera como maquila regional, y USA entonces eliminara el embargo, y cuando lo haga, con una economia menos absurda imperante, si se veran cambios reales, a diferencias de hoy, y se habra perdido la oportunidad de una reduccion drastica de las filas plebeyas que dentro de Cuba aun sueñan con revolucion socialista….

    A menos que me digas que la oposicion esta poniendo en jaque al regimen hoy.. pero yo, y me perdonas, no veo esas señales. Perdon por extenderme tanto y no se si se entendio bien, tuve que escribir rapido porque estoy robando tiempo de una reunion importante que tengo en el trabajo.

    Saludos

  2. Y rectifico este parrafo, sorry

    Eliminar el embargo sera definitivamente un golpe duro a la plebe revolucionaria que vive en Cuba, se quedaran sin esa eternas justificacion, el gobierno se buscara otra, pero, ¿se la creera la misma cantidad de revolucionarios que hoy se cree el embargo? Eso no lo sabemos, esa masa en el peor de los casos, no lo creo, quedara igual en numero, aunque creo que se reducira muchisimo.. mejor para Cuba.

  3. Joel Marrero

    Parece que el autor no conoce que el embargo o bloqueo o como le quiera llamar fue impuesto a Cuba con la finalidad de crear desabastecimiento en la isla y provocar el desaliento y la inconformidad entre los cubanos para que se levantaran contra el naciente gobierno reevolucionario, y esto ha sido reconocido por los propios norteamericanos. Al cabo de tantos anos ha sido totalmente inefectivo para esos propositos y hoy muchas personalidades incluidos ex politicos de ambos partidos, academicos y empresarios que abogan por su sino eliminacion ya que eso representa un proceso relativamente largo, por la toma de decisions del president para darle mayor participacion a la sociedad norteamericana de la vida en la Isla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s