14 y medio

untitled

A solo unas breves, escasas horas está el nacimiento de un sueño compartido. El sueño que se engendró hace meses; años quizá, pues no tengo una idea exacta del momento en que a este barco le pusieron la primera tabla (me han dicho que al menos los planos estaban listos hace tiempo). Lo cierto es que la nave está a punto de ser botada al agua y de emprender un viaje que espero sea largo. En el casco lleva escrito “14ymedio.com” y la bandera que lleva es cubana, aunque nadie con ganas navegar aquí está obligado a enseñar pasaporte.

Zarpar se nos ha vuelto tan urgente que no podemos reparar en las tormentas que nos aseguran el horizonte nublado y un mar de dificultades. Más allá, pensamos, yace la tierra nueva. O al menos, distinta.

Queremos que haya buen viento, pero por ahora debemos remar con todas nuestras fuerzas para salir. Después vendrá lo demás. Tenemos de todo: un poco de miedo para aderezar la aventura, mucha ilusión para no deshidratarse en el camino, y deseos de hacer. La experiencia de algunos nos inspira y la necesidad de todos nos anima. Hay provisiones sólo para la ida: la vuelta no está pensada.

En breves horas, metáforas aparte, mientras la gente de Cuba recién se levanta de su cama y se incorpora a otro día de supervivencia, nacerá 14ymedio.com. Al principio, como es lógico, el periódico no llegará de la forma que anhelamos: no será lo primero que lea todo aquel cubano de la Isla que elija leerlo de primero, ni tampoco será uno de los once millones de periódicos que circulen dentro de un país libre y futuro; pero estará ahí, y no precisamente esperando la oportunidad, sino procurándola, formando parte activa de un proceso de transición que ya ha comenzado y que de forma inevitable nos lleva a una realidad diferente.

14ymedio.com deberá resistir todos los cambios. Deberá continuar su viaje más allá de los puertos seguros que encuentre, por muy hospitalarios que sean; porque 14ymedio no es escape, sino que representará un desafío constante.

Gracias por desearme buen viaje.

 Martes 14 de mayo de 2014. 1:00am en La Habana

 P.D.: Ahora mismo ciudad duerme y yo, atiborrando mi jolongo con las cosas que aún no me ha dado tiempo a empacar, no consigo estarme quieto. Para cuando mis lectores del blog lean esto, 14ymedio.com habrá nacido ya y el barco estará alejándose de la rada. Yo estaré montado: por favor, agiten sus pañuelos en señal de esperanza y de que nos veamos pronto. Muy pronto.

Anuncios

3 comentarios en “14 y medio

  1. verdad10

    Lo primero que hay que trasmitir y escribir por cualquier medio es siempre es la VERDAD –sino se quiere caer en lo panfletarío– y es una pena muy grande que se empiece la andaduras con mentiras, porque de momento 14ymedio, no es periódico digital “diario” -parece semanal- que se encabeza, ni está hecho propiamente en Cuba, puesto que está maquetado y subido a la red desde Madríd, España, o sea, es exigible se diga la verdad, no se duda que es un empeño se redacte en Cuba, asimismo que su dirección o principales colaboradores son de la isla.

    Después de expresado lo anterior que sería muy bueno y sencillo de arreglar o aclarar, sobre las variadas ideas, noticias y opiniones escritas por unos y otros, o las que en adelante se puedan escribir, todas son a respetar en lo personal, mas si se ajustan a la verdad de los hechos y hasta la propia experiencia de quien lo redacte o firme, sin duda, pero debemos tener en cuenta la máxima de que “un vaso a la mitad y según como se lo mire, para unos estará medio lleno y para otros medio vació”, confió se me entienda bien y si siempre sea el respeto.

    1. Con el respeto que merece creo que no tiene otra alternativa sino que se edite desde el extranjero España me parece bien por lazos afines, desde Cuba sería impensable algo así por la carencia de Internet y la sensura recordar que si algo funciona bien en la Habana es la represión y sensura característica ,de cualquier dictadura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s