Lecciones monárquicas

La educación que impone el Estado cubano, ese ente abstracto pero supermasivo alrededor del cual orbita todo en este país, tiene la manía de estampar etiquetas utilizando un modelo rígido. Por eso cuando la realidad comienza a desdibujar los conceptos, uno se queda un poco perplejo antes de tener un momento de iluminación y entonces reacomoda los paradigmas.

 

Así está, por ejemplo, la idea de que una monarquía no puede ser una democracia; que donde haya un rey no puede haber legitimidad de Estado como tampoco derechos plenos de los ciudadanos, porque en cierta medida estos siguen siendo súbditos. Pero lo errado de semejante pensamiento salió a relucir en días recientes con la abdicación de Juan Carlos de España.

 

El Rey ha tenido la visión de dejar el puesto antes de que el puesto lo deje a él. No esperó a estar convaleciente y obligado a vestir un mono deportivo Adidas por el resto de sus días. Confiesa que ha tomado la decisión de irse en este momento porque no quería que hubiese la más mínima crisis.

 

Con todo y sus derechos constitucionales (él era rey no porque sí, sino porque la mayoría de los españoles quiso), dejó un cargo que bien podía haber ostentado hasta que fuera físicamente incapaz de ello. Juan Carlos de Borbón cree que los nuevos tiempos exigen políticos que traigan ideas nuevas. Confía en esa juventud y reconoce que ya su tiempo ha pasado. El Rey de España ha dado una última lección de civismo a ciertos personajillos que ostentan poderes vitalicios aunque ni siquiera lleguen a tener eso que llaman “sangre azul”: esos dictadores que se ponen la etiqueta de Presidente pero gobiernan repúblicas fracasadas.

 

Con la abdicación, también ha tomado fuerza el debate sobre la pertinencia de la monarquía. Han ocurrido manifestaciones públicas, y se han realizado análisis y dado opiniones desde diversos puntos de vista, en un ambiente democrático y libertario del cual los españoles pueden disfrutar gracias, entre otros factores, al papel del propio Juan Carlos durante la transición. El Rey utilizó la antiquísima institución que él representaba para dar fuerza a un Estado de derecho que sustituyó a la dictadura de Franco. Irónicamente, hoy los ciudadanos españoles pueden cuestionarse los derechos de la realeza sin temor a represalias gracias a ese mismo Estado de derecho.

 

Entonces, volviendo al principio, es obvio que monarquía y democracia no son conceptos encontrados. Además del caso de los españoles, así lo demuestran británicos, suecos, holandeses, noruegos, y otras naciones de las cuales Cuba y otras “repúblicas” deberían aprender. Tampoco parece que ninguno de los ciudadanos de esos países sean súbditos. Las etiquetas que de niños nos quisieron enseñar en las escuelas cubanas, fallaron: los súbditos somos nosotros.

 

¿Qué le pasa, por su parte, a los cubanos que se cuestionan la legitimidad del gobierno de Raúl Castro, heredero dinástico del régimen de su hermano? ¿Podríamos los cubanos exigir el fin de esa “monarquía” que lleva el nombre de República de Cuba?

 

Dice la ley de la Isla que son un montón de años de cárcel manifestarse en ese sentido, porque “atenta contra la seguridad del Estado”. Entonces uno se pregunta: ¿con tanto miedo a perder el poder, de qué seguridad hablan? Y así, más etiquetas continúan borrándose.

Anuncios

17 comentarios en “Lecciones monárquicas

  1. Pingback: Lecciones monárquicas | Bitácoras Cubanas

    1. antonio j valdes

      El rey de Espana fue rey porque en una transicion muy peligrosa TODAS las fuerzas politicas del pais incluidas los Comunistas ( y repito los Comunistas) acordaron que la monarquia era la unica solucion de continuidad de un pueblo que ya habia sufrido mucho.
      La transicion del modelo de estado Espanol se estudia hoy en la mayor parte de las universidades del mundo.
      Hoy el pueblo puede pensar diferente y tendra la oportunidad de hacerlo una vez que cambien su constitucion.
      Lo suyo es una demagogia bastante barata y sin argumento logico o cognitivo.

      1. Ibán

        No es cierto, Juan Carlos fue designado por Franco, y la transición fue el mayor engaño al pueblo. Juan Carlos no tiene legitimidad ninguna.

      2. antonio j valdes

        Le joda o no le joda Franco propuso y las fuerzas politicas del pais dispusieron su nombramiento durante un TRANSICION que fue real, pragmatica y con el interes del pueblo Espanol en la mente.
        Le joda o no le joda.
        Por su comparacion de Cuba y Espana me temo quien es usted.
        Calificacion: No soy monarquico

      3. Gabriel

        Veamos, Ibán y Antonio.

        El pueblo español votó la monarquía en el referendum constitucional de 1978. La opinión de Franco resultó completamente irrelevante para empezar porque entonces Franco estaba muerto. Franco también era partidario de recuperar para España la colonia de Gibraltar —por poner un ejemplo—, algo en lo que coincidimos todos los españoles, pero no porque le vayamos a hacer caso a ese dictador muerto.

    2. Gabriel

      España es una monarquía porque así lo han votado los españoles cuando aprobaron la constitución de 1978 en referendum, una constitución que contó con el apoyo de la inmensa mayoría de las fuerzas políticas, incluyendo los comunistas.

  2. Mig

    1º:Como ya han dicho otras personas,Juan Carlos fue puesto en el trono por el dictador y genocida Franco,nadie consulto al pueblo.La monarquia fue “impuesta” en la constitucion a TODOS los españoles,pues entraba en el mismo pak.
    2ºFranco fue jefe de estado 37 años,Juan Carlos jefe de estado 39..y ahora llega su hijo FelipeVI por tiempo indefinido¿Hasta cuando los españoles no van a poder elegir democraticamente la cupula de la piramide?
    3º:durante la epoca de la llamada transicion murieron muchos democratas,nadie habla de ello ni lo menciona,como si no se queriese que se supiera porque lo que ocurrio sencillamente es que se cambio lo justo para que nadie rindiese cuentas de tantos años de dictadura.
    4º:El rey ha abdicado porque ya esta mayor,enfermo y sus escandalos han transcendido y saltado fronteras.Ahora tienen mucha urgencia en parapetarlo con leyes pues igual alguien podria preguntar el origen de su fortuna cuando es sabido que al llegar a la jefatura del estado poco dinero tenia.
    Si no abdica y tras el resultado de las ultimas elecciones europeas,la monarquia habria bajado aun mas en la simpatia de los españoles.
    5º:Juan Carlos no se pone chandal para salir en los medios de comunicacion como hacen otros,pero si se pone chandal de cazador cuando se va a matar osos o elefantes y se hace fotos posando delante de un elefante asesinado por puro placer.

    1. Gabriel

      Me canso de repetirlo. Es imposible que Franco pusiese a Juan Carlos en el trono, porque cuando Juan Carlos accedió al trono Franco estaba muerto.

  3. Fliz

    Para información general: en la Constitución Española se estipula que el Rey,reina,pero no gobierna. Quien gobierna es el presidente de gobierno,elegido en las urnas, es decir democráticamente. Aque demócratas muertos después de iniciada la transición se refiere? A los “demócratas del tiro en la nuca”?. Esos tienen un nombre y es terroristas!. Ciertamente el sistema político español es mejorable,como casi todos. Hablamos del Chavismo u otros similares?
    Un saludo

    1. Mig

      Fliz,como no hay nada mejor que demostrar y dar datos,aqui tienes unos cuantos que puedes comprobar.
      Franco muere el 20 de noviembre de 1975..se inicia la llamada transicion en España.
      Marzo de 1976: 5 trabajadores asesinados en la catedral de Vitoria por la policia,siendo ministro de gobernacion Manuel Fraga.
      Agosto de 1976:En Almeria es asesinado el estudiante Francisco Javier Verdejo por un disparo en la espalda cuando escribia en la pared “Pan,trabajo y libertad”.El autor de los disparos fue la guardia civil.
      Septiembre de 1976:el estudiante Carlos Martinez es asesinado en una manifestacion en Madrid por fascistas.
      Septiembre de 1976:El delineante Jesus Maria Zabala es asesinado en una manifestacion en Fuenterrabia.
      Enero de 1977: 5 abogados laboralistas son asesinados a tiros por fascistas en su despacho y otros 4 quedan malheridos.El mundo conoceria esto bajo el nombre de “la matanza de Atocha”.
      Septiembre de 1977:en la revista “El Papus” la extrema derecha coloca una bomba y muere Juan Peñalver y 20 personas mas sufren heridas.
      Diciembre de 1977.En Malaga es asesinado Garcia Caparros mientras participaba en una manifestacion pro-autonomia.
      La lista de muertos y apaleados sigue, pero creo que con este resumen ya tienes bastante.Evidentemente los que tu llamas”los del tiro en la nuca”tampoco se quedaron quietos durante esa espoca,pero de estos si se sigue hablando mientras que de aquellos ni sabias¿verdad?
      Por cierto,bajo mi humilde opinion,algo que no es elegido democraticamente no puede llevar el calificativo de institucion democratica,otra cosa distinta es que el personaje que encarne esa institucion no democratica sea en su fuero interno democrata y,si relamente cree en la democracia,ya sabe lo que tendria que hacer.

  4. E. RIOS

    Hola  Le escribo para decirle que su blog es formidable y uno de los mejores de Cuba ahora mismo , su contenido cada vez que sale lo reproduzco en mi cuenta de Twitter @ernestorios786 o le hago referencia en mis notas periodísticas  Suerte y felicitaciones Ernesto Rios

  5. eugenio

    Su blog es genial.
    Este articulo es realmente analitico, sabio, profundo, logico….
    Felicidades, eres bueno muchacho
    Tu madre ha de sentirse muy orgullosa de ti

  6. Agustin

    Se ha comentado que el Rey se ha ido porque no quería que hubiera la más mínima crisis.
    Bah sino fuera por la burda manipulación y desconocimiento, no merecería ni desmentirlo.
    Te lo voy a contar yo: la crisis lleva decenas de años y de casuísticas, no es de ahora y le ha importado al monarca un bledo. El país te recuerdo no tiene ningún bloqueo. Se debe más bien a una presión de alto nivel económico, y del bipartidismo PO-PSOE, que se han dado cuenta que si los socialistas que teóricamente son republicanos, derivarian en una pérdida mayor de votos había la izquierda, y el referéndum sobre Monarquía o República seria un riesgo y un peligro. Se han adelantado y puesto un dique, esa es la realidad.

  7. El Jurista

    Qjuise hace este comentario en 14 y medio al reportaje de Rosa Lopez sobre la cirugia ilegal, pero no me dejo… este blog es mas democratico, lo hago aqui:
    Miren, bobo de la yuca tiene razon, no hay nada de humor en lo que dice. Rosa Lopez puede ser acusada de un delito de Incumplimiento del Deber de Denunciar. Pueden verificarlo en el Codigo Penal vigente (Ley No. 62 de 1987).

  8. santiaguero5

    Si hay quien esta de acuerdo o no con la monarquia en España y lo expresa libremente sin derecho a represalias entonces aparte de haber un reinado hay democracia.No nos embobemos en cuestionar si Franco o Carlos de Bourbon!de lo que se tratael articulo es de comparar cual reinado es en realidad es una monarquia,y eso en Cuba es un detalle cierto aunque su rey no vista corona,los españoles salen a la calle como en el resto de los paises con democracias ,a protestar contra su rey o alabar al nuevo monarca que por demas fue aplaudido y vitoreado en su ascencion aunque a muchos le duela,ademas:la monarquia en la peninzula es pura institucion decorativa independientemente de jerarquias y el verdadero mandato lo tiene el partido de gobierno.Mania de los hombres de vivir reviviendo el pasado por conveniencias como lo hace el rey de Cuba,el pasdo solo nos da lecciones ,pero debemos aprender a orientarnos en el presente y entonces si podriamos soñar con el futuro que se nos antoje para bien ,por supuesto: de nuestros respectivos paises.Fidel es rey y a el los cubanos le pagamos diezmo por cada organizacion que se le dio el soberano deseo de inventar,la monarquia en España es puro tramite.Sigue escribiendo asi,muchacho que lo haces muy bien,mantente alejado del debate con sorna y bravuconeria barata y creetetodos los dias que te debes a Cuba y su gente no importa en el bando que militen,nuestro pueblo un dia entendera que la ciudadania es antagonica o no de los gobiernos pero no autoenemiga de ella misma en si.Me gusta como escriben tu y tu madre aunque a ella le he reprochado ultimamente que se comporte como la misma gente a las que critica y eso no es saludable para la confrontacion democratica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s