Recuerdos de mi previa

Parte I: El bigote de Zambrana

El rasgo más notable del coronel Zambrana era un mostacho, tupido y negrísimo, debajo de la nariz. Yo, que había pensado no podía existir un bigote más… bigotudo que el de un habitual presentador del noticiero de televisión, encontré que el de Zambrana superaba por mucho ese record: parecía una caricatura, como si el coronel no hubiese sido capaz terminar de aspirar una brocha. Si a eso le sumamos la barriga que había criado el hombre, cincuentón, calvo, vestido con el uniforme verde olivo, con los bajos del pantalón metidos dentro de las botas, entonces tenemos al personaje más pintoresco que había en donde pasé mis cinco semanas de “previa” o entrenamiento militar básico.

La primera vez que vi aquel bigote dando arengas tuve que hacer un esfuerzo tan grande para no reírme que me quedé con dolor de cabeza. La segunda vez no tuve tantas ganas de reír porque el coronel portaba una pistola al cinto. Entonces eran días muy tensos: a Fidel Castro le había dado el K.O. técnico que le impidió seguir ejerciendo un poder de casi cincuenta años, y todo estaba patas arriba. ¡Qué clase de suerte la mía, caballeros! ¡Venir a joderse Barbapapá cuando yo estoy empezando el Servicio Militar!

La unidad militar 3635 queda después de Santiago de Las Vegas. Es un destacamento antiaéreo desde el cual se puede ver muy de cerca el aeropuerto José Martí. Sus tropas están en “la primera línea de combate” contra el “enemigo imperialista invasor”. Y para cumplir tan importante misión, tienen unos cohetes de la era soviética con los cuales deberían tumbar –¡cómo no!– a los mismísimos bombarderos B-2 Spirit norteamericanos el día que osaran aletear por la zona.

Pues en ese lugar fue donde comencé mi año de soldado. Un lapsus que muchos quisiéramos olvidar, y sin embargo nos marca como si fuéramos reses de conciencia. De vez en cuando aflora ese estrato del recuerdo común, más todavía porque mi Servicio Militar fue realmente inolvidable.

2 comentarios en “Recuerdos de mi previa

  1. Pingback: Recuerdos de mi previa | Bitácoras Cubanas

Responder

