La mentira en Cuba, y mi verdad sobre ella

Aquí la nota que mandé esta mañana a la revista informativa Buenos Días. Dicho espacio presenta los lunes una sección llamada Con sentido propio, conducida por el joven periodista Lázaro Manuel Alonso.El tema de hoy era sobre la mentira, y su impacto o su percepción en la sociedad cubana. Como es habitual, aparecieron varios reportajes con entrevistas realizadas en el Vedado habanero.

También pusieron un número de teléfono en pantalla, así como una dirección de correo electrónico (consentidopropio@ntv.icrt.cu), a donde mandé el texto que publico a continuación. Aún no recibo respuesta y quizá muchos piensen que fue en vano el intento, pero no podía quedarme callado. Por la prisa con que fue escrita, mi carta no tiene un estilo muy acabado, pero aquí les va:

Texto íntegro que mandé a la revista matutina televisiva Buenos Días:

La mentira forma parte de la naturaleza humana. En el caso de Cuba, forma parte además de la idiosincrasia.

Desde niños, somos obligados a mentir. ¿Cuántas veces no grité en la primaria ‘seremos como el Che’ cuando, en verdad, en casa no me enseñaron a quererlo y, de hecho, lo detesto? Por suerte para mí, aprendí a ser sincero en ese como en muchos sentidos, sin importarme las consecuencias de mis ideas expresadas libremente, que no obstante me han traído problemas en este intolerante país. No ha pasado así con la mayoría de la gente que conozco y tiene opiniones ‘incómodas’. Porque entre las causas de la mentira en Cuba están la falta de libertad y la tiranía impuesta por los principales mentirosos de la nación; aquellos que dijeron en principio que la Revolución no sería comunista y luego lo fue, que entonces acabaron con el sector privado -grandes y pequeños propietarios- pero hoy se apoyan en él para ocultar el fracaso de sus fantasías totalitarias. Son los pricipales mentirosos, porque cambian de casaca según les convenga.

Por otra parte, ¿cómo no ser mentirosos, si en el propio noticiero de ustedes tal parece que hablan de una Cuba que no existe, o si los temas trascendentales son tratados de forma tan superficial? ¿Qué país tan ‘maravilloso’ es ese que ponen en las pantallas? Cuando ESE es nuestro sistema informativo, ¿qué honestidad o transparencia le vamos a pedir a los ciudadanos?

El problema de la mentira en Cuba es que durante demasiado tiempo a la gente se le ha obligado a creer en una sola verdad. O se le ha obligado a no cuestionársela en público. Los debates necesarios en la vida de la nación no pueden limitarse a los estrechos marcos que permiten las autoridades. Pero las verdades absolutas no existen, así que la mentira viene sustentada por el sistema, promovida por éste. No se puede ser dirigente comunista y vivir como un gran burgués, esperando además erigirse en paradigma de la honestidad. ¿’No mentir jamás ni violar principios éticos’? ¡Claro, muy buen chiste!

¿Y qué es lo peor? Que tal parece que no tenemos remedio a corto o mediano plazo. La mentira seguirá, y lo más posible es que este mensaje constituya una tremenda pérdida de tiempo, pues quienes piensan como yo solemos no tener derecho a opinar en los espacios propiedad del Estado: esos espacios prefieren lo que suene ‘bonito’, aunque sea mentira.

Víctor Ariel González, ingeniero civil y reportero independiente

Anuncios

7 comentarios en “La mentira en Cuba, y mi verdad sobre ella

  1. Muy cierto Ariel, como todo lo que escribes, lamentablemente nunca te van a dar respuesta, ocultarán tu carta, seguirán mintiendo y tratando de engañar no sólo al pueblo, como han hecho durante 53 largos años, también a la opinión pública internacional.

  2. Reey

    Liana, de acuerdo contigo al 110%, Ni el pueblo cubano se enterara de esta carta.Ellos viven de engañar al pueblo para mantenerse en el poder y a la opinion publica internacional para buscarse el $$ que los mantiene. 14ymedio puede leerlo el cubano de a pie?? Me asalta esa duda pues al inicio de salir la bloquearon pero no se ahora. Yo vivo en USA y la puedo ver. Si mi pueblo tuviese internet……

  3. La , mentira es uno de los peores defectos del ser humano si no el peor,por las consecuencias que encierra pues al mentiroso nunca le crees aunque en algun momento diga la verdad , pero al cubano desde que nacen le ensenan a ser mentirosos para no tener problemas en esa sociedad donde todo es mentira , desde lo que promulga el gobierno a travez de sus dirigentes hasta lo que dice el cubano de a pie que no era honesto ni con su familia ni amigos para no chocar con la linea oficial y al no opinar con voz propia otorgabas algo con lo que no estabas de acuerdo , que es otra forma de mentir.

  4. Claudio Castilho

    Hola Victor! Desculpa por mi español, soy de Brasil y voy intentar me hacer compreendido en su lindo idioma. Mi nombre es Claudio Castilho, periodista, y gustaria de congratular a todos los ciudadanos de linda Cuba y expressar mi felicidad por las noticias que acaban de salir sobre Cuba. Vivi como reportero internacional en los EUA por 11 años, cobriendo el cine en NYC y despues Los Angeles, donde hizo grandes y maravillosos amigos de Cuba. Mis congratulaciones a todo su pueblo por la fuerza durante todos estos años dificiles, de mucha lucha con la esperanza de una Cuba mas justa com su gente. Pero llego la hora, la vez es del cambio para mejor, para felicidad de los cubanos, para la felicidad de la gente de otras partes del mundo que tanto quiere ver la libertad verdadera del pueblo cubano. No a la mentira, mentira que aca en Brasil es muy fuerte por parte del gobierno que tenemos ahora, lleno de corrupcion, un gobierno que diz hacer todo por la gente pero rouba como nunca en la historia de Brasil la plata de nuestra gente. Como un gobierno se decir socialista cuando rouba billones de reales, billones de diñero de la gente? Diñero que deberia ir para la educacion, la salud, etc. Imposible acceptar. Congratulaciones a usted, a todos los periodistas que luchan por la libertad, la democracia, contra el autoritarismo, a todo el pueblo cubano. Gran abrazo y que se quieden en paz! Estoy feliz por ustedes!!! Claudio Castilho/ Brasil

  5. Je, je… ¿Y tú para qué mandas eso a la televisión…? Bueno, te sirve de ejercicio periodístico. Por cierto, la retórica a veces enreda las cosas, pero es interesante mostrar ese par de mentiras básicas y elementales de este largo gobierno, porque con el tiempo la gente se va olvidando de las cosas. Y la lista podría ser mucho más larga.

  6. Luar

    Grandes mentiras son la que escriben aquí en este sitio, grandes deformaciones de la realidad cubana, gran desconocimiento de la historia de Cuba, gran desarraigo y falta de sentido común. Causan pena sus comentarios….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s