¡Inflen, inflen ese globo!

Tomado de remigiosol.wordpress.com
Tomado de remigiosol.wordpress.com

No hace falta ir a la escuela para comenzar a aprender física. Las reglas naturales del mundo nos son reveladas desde que somos muy pequeños, y he aquí una que intuimos pronto: cualquier globo tiene una capacidad limitada de aire, de manera que mientras más se infle, mayor es el peligro de que explote. Y mientras más grande el balón, mayor será el estruendo. Aún no lo hemos leído en ningún libro, cuando ya sabemos que esto es completamente cierto.

No se requiere un sólido basamento estadístico para demostrarlo. Después de todo, también las manzanas caen de los árboles sin importar que Newton haya estado debajo para interesarse en tal cosa. Con esa misma espontaneidad los globos revientan. Y Punto.

Durante mi niñez más temprana, en la primera mitad de los 90’, recuerdo que los globos eran productos exóticos: un trofeo de algún cumpleaños al que nos hubiesen invitado; un juguete que duraría poco, bien porque se pinchara o porque se desinflara. Pero no había nada más traumático que aquel artefacto estallando en nuestras propias narices mientras lo inflábamos. Tal episodio era fatídico por lo ruidoso y lo inesperado, además de lo frustrante de haberse quedado sin globo propio porque, repito, eran difíciles de encontrar. Había incluso quien los guardaba para el festejo siguiente.

En los próximos meses, posiblemente el pueblo cubano esté asistiendo al mayor inflado colectivo en décadas. A diferencia de muchos otros que le precedieron, este globo sí es grande y colorido. No lo repartió el gobierno en forma de quimérico plan de producción u ofensiva con nombre de guerra –esos globos oficiales son feos, además de que vienen ya ponchados–, sino que nos lo mandó nuestra familia del “Yuma”, al igual que muchos globos de las fiestas de mi niñez.

Eso es hoy el acercamiento entre Cuba y EE.UU. Un globo. Pero calificarlo así no significa que me oponga a él ni que seguramente quedará como eso nada más. Si en un principio no quería el levantamiento de sanciones al gobierno cubano sin buscar avances del lado de acá, creo que el nuevo escenario es una sacudida necesaria.

Ahora, además, me divierto contemplando cómo ese niño que lleva dentro el pueblo cubano mete aire, alegre e indiscriminadamente, a la ilusión de mejorar su vida sin que la tiranía renuncie a sus prerrogativas. Suena cruel, pero hace falta aprender de una vez por todas, entre otras cosas las leyes no escritas de la física.

Los dirigentes-papás miran preocupados al nene. Lo regañan e intentan detenerle porque saben lo que pasará si ese globo revienta: habrá susto, llanto y una frustración directamente proporcional –esta frase sí la saqué de algún libro de texto– al tamaño de la ilusión perdida. No habrá consuelo entonces para el pueblo-niño y quizá, quién sabe, hasta se termine la fiesta.

Anuncios

11 comentarios en “¡Inflen, inflen ese globo!

  1. bolido

    ahora con las nuevas relaciones cuba-usa, se van a quedar sin dinero muchisimos como los disidentes como yoani, el coco, los congresistas cubanoamericanos que han estado viviendo del drama cubano por 50 anos, a trabajar se ha dicho

    1. Víctor Ariel González

      Tu comentario es en principio ligero, pero encierra una acusación bastante seria para la que supongo tienes pruebas. Si no, estás apelando al mismo discurso de los represores: difamar sin fundamento, sólo por hablar.

  2. jluis

    Yo creo que es muy dificil predecir el futuro El acuerdo cubano-USA es significativo.
    Decir que va a hacer la bolsa en las próximas semanas es lo mismo que echar una moneda al aire. Especulación y no ser realista es parte integrante esencial de la forma de ser del cubano en Cuba. Difícil encontar un pueblo y manera de ser tan especulativa como el genuino cubano que vive en Cuba. gen hereditario o quizás transformación educativa en la escuela cubana?

  3. Breno

    ¡Vae Victis!…o en buen cubano: ¡A llorar al parque!, ahi tiene los llorones de siempre, los que no pueden, desde “su grandeza” mirar al futuro, de todas manera no se lamente, se les seguirá pagando, un poquito menos quizás y también quizás, con menos poder adquisitivo, pero eso es lo que merecen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s